LA EVALUACIÓN DE LOS "SABERES" APRENDIDOS.
Los grupos intervinientes en la construcción de las pruebas de evaluación La evaluación de lo que "saben" los alumnos, como resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje que les son pertinentes, nos conduce al análisis de los problemas relativos a la construcción, administración y corrección de las pruebas de evaluación.
La descripción del proyecto realizado en el ámbito de la MCBA da a conocer cómo fueron abordados y resueltos estos aspectos en cuanto a lo metodológico y lo procedimental.
El primer interrogante que se plantea con respecto a la construcción de pruebas es: ¿quiénes las construyen?
La incorporación de grupos de docentes en la elaboración de las pruebas
Los grupos intervinientes en la construcción de las pruebas de evaluación La evaluación de lo que "saben" los alumnos, como resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje que les son pertinentes, nos conduce al análisis de los problemas relativos a la construcción, administración y corrección de las pruebas de evaluación.
La descripción del proyecto realizado en el ámbito de la MCBA da a conocer cómo fueron abordados y resueltos estos aspectos en cuanto a lo metodológico y lo procedimental.
El primer interrogante que se plantea con respecto a la construcción de pruebas es: ¿quiénes las construyen?
La incorporación de grupos de docentes en la elaboración de las pruebas
La incorporación de los maestros de grado en la etapa de la construcción de las pruebas constituye un reaseguro de la correspondencia entre "lo enseñado" y "lo evaluado". En nuestro caso se formaron cuatro comisiones con docentes previamente reconocidos por supervisores, directores y colegas, como profesionales que contaban con experiencia, trabajos especiales y/o formación académica en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Como coordinadores del equipo técnico de la DIE sostuvimos reuniones con estas comisiones para la discusión de las características del trabajo por realizar y el análisis de las orientaciones y criterios para llevarlo a cabo.
Se acordó que cada comisión, en cada área curricular, elaborara el mayor número posible de ítems, tomando como referencia los siguientes criterios:
- representatividad de los propósitos y contenidos que hubieran explicitado el 80% de las escuelas, o más, como parte del currículum enseñado en ellas;
- validez de contenido de los ítems;
- inclusión de diferentes tipos de ítems (variedad);
- presencia de ítems con distinto grado de dificultad;
- claridad en la formulación de consignas y enunciados;
- presencia de diferentes tipos de contenidos.
El nivel de productividad de las comisiones docentes permitió contar con el material apropiado para efectuar el análisis de los contenidos que los maestros desarrollan, las conceptualizaciones en que los sustentan y los enfoques de los que parten en la enseñanza de cada área.
La incorporación de especialistas de contenido en la revisión de ítems y selección de la forma final.
Como venimos sosteniendo, la construcción de un sistema de evaluación para el nivel primario implica un proceso gradual si se pretende que contribuya a mejorar la calidad de la educación. A medida que se lo lleve a cabo, deberá promover instancias para que la actualización de la práctica docente incluya la apropiación adecuada de principios y técnicas de evaluación.
La ejecución de este primer proyecto asociado a la construcción de tal sistema promueve el acercamiento entre los maestros y los especialistas. Este acercamiento desborda, por supuesto, la problemática de la evaluación, pero a través de él, se visualiza la conexión con el importante tema de la transposición didáctica, por lo que debemos señalar la pertinencia de esta última con respecto al problema central del presente proyecto.
Al comenzar la investigación, se informó a los docentes que la construcción de las pruebas de evaluación se iniciaba desde su misma práctica. Pero también se les informó desde el principio que las tareas de construcción no se limitaban a ese único aporte.
Por otra parte, en el diseño de los instrumentos se requiere el juicio de los especialistas para cumplimentar las exigencias técnicas que son complementarias, y no opuestas, de las que deben satisfacer los maestros al redactar los ítems.
Los especialistas consultados de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales leyeron la producción docente correspondiente a su área profesional. Recomendaron la inclusión de aquellos ítems que, a su juicio, satisfacían los siguientes criterios:
- validez de contenido;
- consistencia interna (ítems referidos a un mismo propósito de logro);
- posibilidad de gradación del orden de dificultad;
- promoción de la producción de resultados comparables;
- diferenciación e integración de diferentes tipos de contenidos;
- posibilidad de lograr el equilibrio de la prueba (este criterio tiende a que todas las partes de la prueba contribuyan a resultados que estén de acuerdo con los propósitos generales).
En síntesis, la elaboración de las pruebas ha contado con el concurso de tres grupos, a cada uno de los cuales le correspondieron actividades y responsabilidades específicas:
1. El grupo formado por docentes de grado, quienes compusieron cuatro comisiones (una por cada área curricular evaluada). Estuvieron encargados de elaborar los ítems para componer la forma inicial de la prueba. Se estableció como requisito que los docentes que participaran de las comisiones no pertenecieran a las escuelas donde se iban a aplicar los instrumentos de evaluación.
2. El grupo de especialistas, que fueron consultores del proyecto, y que asumieron la responsabilidad de analizar los ítems incluidos en la forma inicial y hacer una selección destinada a componer la forma final de las pruebas.
3. El grupo de investigadores de la DIE, encargados del primer análisis de los ítems construidos por los docentes, de la coordinación de la tarea con los especialistas, y responsables ante las escuelas de la forma final de cada una de las cuatro pruebas construidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario